La transmisión de información de un emisor a un receptor.
En este sentido lato, todas las criaturas se comunican entre sí; sin embargo la forma mas eficaz de comunicación es aquella conocida como "circuito del habla", este es el fenómeno que ocurre cuando las personas emplean la palabra, lo que le otorga el carácter de proceso social eminente humano.
a trávez de un canal
envía un emisor
a un receptor
- La función de emisor consiste en enviar el mensaje.
- La función del receptor consiste en recibir el mensaje.
- El canal es el medio de transmisión del mensaje.
- El mensaje es la información total transmitida en circunstancias determinadas sujeta un marco de referencia.
Esta noticia queda esquematizada así:
COMUNICACIÓN
Para que el receptor entienda la información que le envía el emisor es necesario que ambos hablen el mismo lenguaje, es decir que manejen el mismo CÓDIGO.
Ejemplo:
El receptor entenderá el mensaje, ya que ambos manejan la misma lengua, hablan italiano; pero si el emisor le envía dicho mensaje a un agricultor chino de Cantón, que no habla italiano, no le entenderá porque no manejan el mismo código.
El mensaje esta sujeto a un marco de referencia, es decir, se puede construir y de cifrar solamente en función de los términos que el emisor y el receptor manejen, otorgandoles los significados que ellos han aprendido que les pertenecen; dicho significado entonces, depende de la experiencia individual de cada hablante.
ACTUACIÓN LINGÜÍSTICA
Se define el LENGUAJE como un sistema de comunicación que se construye con signos.
Ejemplo:
- El sistema de señales de tránsito.
- El conjunto de cseñales y movimientos queemplean las abejas.
El ser humano puede usar varios lenguajes que le son propios y con los cuales se comunica:
- El lenguaje de señales de humo usado por los indios.
- Los lenguajes que se usan en el manejo de las computadoras.
Hay solamente un lenguaje que le es privativo y que se considera el principal de todos: la lengua.
Es un sistema de signos desarrollados por los hombres a través de sus órganos naturales de fonación, como realización del lenguaje.
Por ejemplo:
El inglés, el francés, el italiano, etc., es decir, cada una de las lenguas que manejan las agrupaciones humanas.
Todos los lenguajes se construyen con signos. El signo por excelencia que pertenece a una lengua; es el lingüístico.
Los hombre hablan realizaciones orales de una lengua.
El habla es el acto oral de expresión de una lengua.
Cada usuario de la lengua tiene su competencia y su actuación lingüística.
La actuación lingüística es el uso real que el hablante hace de su lengua.
Ejemplo de competencia y actuación en el campo del ajedrez, a fin de ilustrar sus diferencias y relaciones en el plano lingüístico.
Roberto ha leído muchos libros de ajedrez, es un experto teórico en salidas, ataques, gambitos, posibles jugadas, estrategias, etc.; pero en cuanto se sienta a jugar, al tercer movimiento pierde la partida; es decir, Roberto tiene mucha competyencia y poca actuación.
Veamos el terrreno lingüítico, Juan tiene alta competencia, conoce gramática, leyes, estética; pero no sabe hablar, olvida los sinónimos, usa muletillas; luego, su actuación es pobre. En la actuación lingüítica el hablante se vale de la norma.
- Para un médico representa la variación de potencial eléctrico del cerebro".
- Para un minero es "el asiento en que se le baja al fondo de las minas".
- Para un poeta es una "ola".
- Para un chavo significa "comunicación.
SIGNO LINGÜÍSTICO
El signo que el hombre usa para interrrelacionarce es es el signo lingüistico.
ELEMENTOS
Desde las épocas más remotas, los estudios de lenguaje consideraron que el signo lingüístico esta estructurado por dos caras inseparables, las cuales fueron conocidas primero por los griegos y luego por los filósofos como San Agustín, con el nombre de SIGNANS y SIGNATUM. El lingüista suizo Fernand de Saussure adoptó dichos nombres a traducción francesa y les llamó SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO.
El signans o significado = perceptible
Sassure expone esta teoría valiéndose de un diagrama como el siguiente:
ACTUALIDAD
Plano significante= significado
Plano fonetico = significante
En significante y el significado son dos constituyentes del signo lingüistico, el cual esta asociado al significante y al significado.
El referente es la equivalencia del signo a una determinada realidad.
La norma es la convención social que une los tres constituyentes del signo lingüístico, consiste en que un grupo de hablantes puede otorgarle al singo un contenido particular.
Por ejemplo:CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO
Articulado
Lineal
Arbitrario
Porque el signo puede descomponerse en partes mas pequeñas las cuales, a su vez, se pueden unir a otras para formar nuevos signos.
Ejemplo:
protesis
pronto
LINEAL.-
Ejemplo:
Porque la relacion que hay entre significante y significado se debe a una convencion social,a un acuerdo tacito de los hablantres de cada lengua; de esta manera podemos observar como un objeto tan comun recibe nombres distintos.
INGLES: broom
Puede pasar con "el lenguaje chavo" o con el "lenguaje de los programadores de computadoras" que algún término pase al caudal general; pero, lo mas seguro es que aunque la innovación se acepte, el habla en su totalidad no sufra cambio.
Con el nombre de "fonema" se designa al componente fónico del signo lingüístico. El fonema es la unidad del significante que se realiza por medio de un sonido simple y que ya no puede dividirse en elementos menores . Se define como:
/ch/,/d/,/f/,/l/,/m/,/n/,/ñ/,/p/,/r/,/t/.
NOTA: conviene recordar estas diferencias básicas:
- Los fonemas estan almacenados en la mente del hablante, no se oyen ni se ven.
- Los alófonos o sonidos que realizan a los fonemas, se oyen pero no se ven.
- Los grafemas que representan a los fonemas, se ven pero no se oyen.
Como ejemplo, veamos este texto de Julio Cortázar escrito con grafemas:
En konkreto, Abila Sanhes fue ombre de pensamiento y aksión, de moral i de kultura. Esto son las partidas de su aber.
En la otra kolumna de su kuenta, ai kargadas barias, i es natural titubear antes de lebantar el belo de su bida pribada.
La segunda articulación del signo lingüístico aparece cuando, de manera congruente, se suma un fonema o atro y a otro, hasta integrar dicho signo lingüístico:
F + F + F= S.L
/s/ + /a/ + /l/ = sal
El fonema, considerado de manera individual, carece de significación; sin embargo puede agruparse con otros y formar Signos Lingüísticos. también hace posible la identificación de varios signos lingüísticos y la distinción entre ellos.
Por ejemplo:
Los fonemas /m/,/v/,/t/,/r/. Permiten la distinción entre Signos Lingüísticos como:
M -ía
T - ía
V -ía
R - ía
PALABRA
Es un elemento lingüístico, casi siempre de mayor extensión que el fonema, que constituye el terreno de la significación porque todo acto de elocución se compone de una o varias palabras.
La palabra que está compuesta sucesión de fonemas, se caracteriza porque podemos separarla de otras palabras dentro del cuerpo de nuestra expresión oral valiéndonos de un descanso o pausa virtual, la cual coincide con los espacios blancos y los signos de puntuación de la expresión escrita.
MORFEMA
La forma lingüística más pequeña compuesta por una sucesión de fonemas y que conserva significación es el morfema. Se define como:
La minima unidad con significado.
A veces el morfema puede coincidir con una palabras y, por consiguiente, con la pausa virtual:
mar - sol - sal
Palabra, entonces no coincide con la pausa virtual.
Alt - ivo
Bel - dad
Banc - o