¿Crees que el trabajo en equipo sirve de algo?

martes, 28 de abril de 2009

LINGÜÍSTICA GENERAL

INTRODUCCIÓN

La ligüstica es la ciencia que tiene como objeto de estudio el lenguaje.

MODERNA

La lingüística moderna comprende todas las ramas y ordenes de investigación en torno del lenguaje, por ejemplo, "la descripción de todos los lenguajes" , "la gramatica comparada", etc.

GENERAL

Únicamente se ocupa de la estructura y evolución del lenguaje.


SINCRONÍA Y DIACRONÍA

Ferdinand de Saussure, a principios del siglo XX, en su "Curso de Lingüística General" establece una clara distinción entre sincronia y diacronía.

Según él, al estudiar el elnguaje lo podemos hacer en un aspecto diacrónico y sincrónico. En el primer caso se toman en cuenta los cambios del lenguaje a través del tiempo. En el segundo, se estudia la lengua en el estado que tiene en determinado momento, reconsiderándola como un conjunto coherente, o como un sistema.


ESTRUCTURA

Solo veremos el aspecto sincrónico de la lengua, es decir la contemplaremos como un todo del cual nos interesa la estructura.
Una estructura, según Piaget, tiene las siguientes características:
  1. Es una totalidad, y no un simple agregado, de manera que los elementos se relacionan y subordinan al todo, confiriendoles propiedades distintas de los propio elementos.
  2. Los elementos están sometidos a transformaciones, las cuales se realizan de acuerdo con leyes.
  3. Tiene sus propias leyes, se autorregula, lo cual produce su enriquecimiento perocon cierre; las transformaciones que en ella se realicen no irán mas allá de sus propias fronteras.


CONCLUSIÓN

Nuestro tratamiento de la lengua sera meramente estructural, es decir estudiaremos sus elementos, relaciones entre estos, las formaciones y trasformaciones, pero todo esto sencillamente expuesto.

No hay comentarios: